Saltear al contenido principal
¿Cuántos Décimos Tiene Un Número De Lotería?

¿Cuántos décimos tiene un número de lotería? ¡lo que querías saber!

Si eres un comprador poco habitual en el mundillo de la lotería (y también si ya llevas años comprándola de forma frecuente), es posible que hayas oído hablar de números, décimos, boletos,series o billetes de forma casi indistinta. Y probablemente estés convencido que todos estos términos significan lo mismo. No te culpo, es un error muy habitual, ¡a mí me pasaba lo mismo!

Al fin y al cabo, quizás pienses que qué más da cómo se llame el papelito que le compras al lotero (o si prefieres no complicarte la vida yendo personalmente, quizás prefieras comprar lotería online) … Si lo único que realmente importa es el premio, ¿no? ?

Pues déjame decirte que sí hay una diferencia esencial entre estos conceptos que, además, puede ser muy decisiva también en el premio que recibas. No es lo mismo comprar un décimo que comprar un billete, al igual que tampoco es lo mismo recibir el premio de un solo décimo que el de un billete entero. 

¿A que ahora suena más interesante? (Sí, la palabra mágica para convertir un concepto aburrido en uno divertido siempre es “premio” ?)

¿Te gustaría conocer qué significa cada concepto? Te gustaría saber ¿cuántos décimos tiene un número de lotería? ¡Te lo cuento en este artículo!

Diferencias entre décimo, billete, serie y fracción

Tengo la sensación de que ya te estoy leyendo la mente: «¿Décimo? ¿Billete? ¿Número? ¿Serie? ¡Ufff… No sé si esto va de números o de letras, pero no entiendo nada… ¡Menudo popurrí de conceptos! ¡Pero si solo quiero comprar lotería y ser rico de una vez por todas!»

Entiendo tus dudas. Por eso voy a desglosar, uno a uno, todos estos conceptos. 

¡Verás qué fácil es! Te convertirás en todo un experto en lo que a loterías se refiere ?

¿Qué es un décimo de lotería?

Un décimo es, tal y como su nombre indica, la décima parte de un billete de lotería. Y es la forma más común de participar en los sorteos. Cuando alguien compra lotería, en general, compra un décimo.

Es, además, es el documento más pequeño imprescindible para participar en la Lotería Nacional. 

El formato tradicional del décimo preimpreso, es decir, el que puedes encontrar físicamente en todas las administraciones de lotería, es el siguiente:

Billete de Lotería Nacional nuevo

Este es el aspecto que tiene un décimo tradicional de la Lotería Nacional del sábado. Como puedes ver, en él aparece su número, su serie, su fecha, su fracción y su precio

Cada semana, su color y su motivo se actualizan en función de la temporada o de si tiene lugar alguna conmemoración, aniversario o centenario. 

No podemos negar que este formato es de lo más bello. Pero tiene un par de inconvenientes

El primero de ellos afecta a aquellos que se mantienen fieles a un solo número (o que simplemente en esa ocasión prefieren elegir un número en concreto): puesto que está preimpreso, es posible que en la administración de loterías no dispongan de todos los números que están disponibles por terminal. 

Su segundo hándicap es que se vende de forma exclusiva en las Administraciones de Lotería del Estado, es decir, en la Red Integral de Loterías y Apuestas del Estado. Los puntos de venta intermedios no pueden comercializar este tipo de décimo.

Para solucionar esta incidencia, se empezó a comercializar este otro formato de décimo (denominado electrónico, mucho menos visual pero también útil a efectos prácticos):

Como puedes ver, en él aparece la misma información que en los demás. Simplemente es menos estético. 

Al resultar este formato tan poco llamativo, se decidió empezar a utilizar un nuevo modelo, más atractivo para el consumidor. Se trata de un híbrido entre el primero y el segundo. Y definitivamente llegó para quedarse. 

También está preimpreso, pero, a diferencia del décimo tradicional, sí le da la opción al vendedor de modificar los datos más esenciales. Además, puede encontrarse en otros puntos de venta que no pueden vender el formato tradicional, como gasolineras, estancos, bares, autoservicios, etc., lo cual facilita en gran medida su distribución.

¿Cuántos décimos tiene un número de lotería?

¿Qué es un billete de lotería?

Un billete de lotería, por su parte, lo forman diez décimos de un mismo número y serie

¿Qué es la serie?

La serie es cada una de las sucesiones de billetes numerados del 00000 al último. 

En algunos sorteos que se celebran durante el año (sobre todo los especiales de 15 euros), existe un premio especial para serie y fracción. Es decir, un solo décimo -entre todos los que componen los números- obtiene este premio especial, que puede llegar a ser de 15 millones de euros (obviamente, esto solo sucede en el caso de que se acierten la serie y la fracción).

¿Y la fracción?

La fracción es la encargada de identificar y hacer único a cada uno de los diez décimos que componen un mismo billete. Gracias a la serie, cualquier décimo es distinguible de cualquier otro, aun cuando sean del mismo número y de la misma serie.

¿Cuántos décimos tiene un número de Lotería Nacional del sábado?

La emisión de este sorteo consta de 10 series de 100.000 billetes cada una y el precio por billete es de 60 euros. En total, pues, se emiten 1.000.000 de décimos. Nada mal, ¿no?

Cada décimo cuesta 6 €. Y cada uno de ellos te da la posibilidad de obtener un primer premio de 600.000 € por serie.

¿Cuántos décimos tiene un número del sorteo especial de la lotería nacional?

En los sorteos especiales de Lotería Nacional se emiten 10 series de 100.000 billetes cada una. Y en total se reparten la nada despreciable cantidad de 84 millones de euros. 

¿Cuántos décimos tiene un número de Lotería de Navidad?

El año pasado (2020), para el Sorteo de la Lotería de Navidad se emitieron 172 billetes de cada número. Como cada billete consta de diez décimos, de cada número había 1.720 décimos

Eso sí, debemos tener en cuenta que el número de series que se emiten puede variar a lo largo de los años. Por ejemplo, en 2019 se emitieron solo 170.

¿Qué premio corresponde a un décimo de la lotería?

Puesto que el décimo corresponde una décima parte del billete, el premio seguirá la misma regla de tres. 

Veámoslo con un ejemplo. Cuando los niños de la lotería de Navidad cantan ese “miiil euroooos” que todos conocemos, se refieren al billete entero, por lo que el premio al décimo de una pedrea es de 100 euros

Conocer toda esta información puede ayudarte a comprender mejor cómo jugar a la lotería y aumentar sus posibilidades de ganar. ¿Asi que, por que no intentarlo?

Más info en:https://sorteosyloterias.com/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar
×