Saltear al contenido principal
Historia De La Lotería De Navidad

Historia de la Lotería de Navidad ¿Quieres conocerla?

Por cómo suena la cancioncita, podríamos pensar que la tradición de los niños de San Ildefonso de cantar al ritmo del pegadizo y emocionante “miiiiil eeeeuros” es relativamente reciente. Pero, en realidad, no es así.

El inicio de la historia del sorteo de la Lotería de Navidad se remonta al año 1812 (¡sí, el año de “La Pepa”!), pero no fue hasta 1892 que los estudiantes del Colegio de San Ildefonso se estrenaron como cantantes. Y, por supuesto, el euro ni siquiera existía, por lo que el famoso “miiiil eeeeuros” era aún inimaginable.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre la historia de la Lotería de Navidad? ¡En este artículo te lo cuento todo sobre ella! 😊

La historia de la Lotería de Navidad

El día 18 de diciembre de 1812 se celebró el primer sorteo de la Lotería Nacional. En aquel entonces, todavía no se conocía oficialmente como “Sorteo de Navidad”. No obstante, el hecho de que se acercase tanto a las fechas navideñas nos lleva a pensar que el Sorteo de Navidad, tal y como lo conocemos hoy en día, empezó a gestarse en este punto de la historia.

loteria navidad historia

El sorteo nació por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, quien decidió que inaugurar un juego de lotería sería una forma inteligente de recaudar dinero para las arcas del Estado sin tener que subir los impuestos. Como decíamos, se celebró por primera vez en 1812 en Cádiz y se empleaban cédulas de papel para establecer los números, aunque en 1813 estas fueron sustituidas por las bolas de madera que todos conocemos y que aún se emplean.

En 1812, el precio del billete era de 40 reales, mientras que el premio del Gordo era de 8.000. ¿Y sabes quién se lo llevó? ¡La persona que compró el número 03604!

¿Te imaginas a un niño entonando “8.000 reaaaaleees”? ¡Yo sí! (Y, encima, me lo he imaginado en blanco y negro, como si la vida en el siglo XIX fuese así, en escala de grises…) Pero, tal y como te he contado antes, los niños de San Ildefonso no inauguraron sus carreras como cantantes hasta 1892… Por lo que el Sorteo de Navidad en 1812 era aún muy aburrido. En 1814, el sorteo se desplazó a Madrid, donde actualmente sigue practicándose.

En 1832, se emitieron 12.000 números. Y estos también se dividían en categorías (¡igual que la sociedad estamental! ¿Será casualidad?): los que estaban comprendidos entre 1 y 4.000 eran los “bajos”, los “medianos” eran los que se situaban entre el 4.001 y el 8.000 y los “altos” estaban entre el 8.001 y el 12.000.

En 1837, se entregaron dos primeros premios de igual cuantía y, en 1853, Loterías estrenó sus primeros bombos metálicos.

El día 9 de marzo de 1872 fue la primera vez que los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid cantaron los números de la Lotería Nacional. Y, desde entonces, en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad siempre han participado los niños de este centro educativo. Y, aunque hasta 1983 solo cantaban los varones, a partir de 1984, también las niñas empezaron a participar.

loteria de navidad historia

Fue en 1892 cuando el sorteo, que hasta ahora se celebraba durante las fechas navideñas (pero no tenía ningún nombre especial), empezó a denominarse Sorteo de Navidad como tal, y empezó a celebrarse el día 23 de diciembre. Y el paso que oficializó esta denominación fue que, cinco años después (en 1897) se empezase a imprimir en los propios billetes de forma escrita.

Lotería de navidad: historia en el Siglo XX

Una vez estrenado el nombre oficial de “Sorteo de Navidad”, y, a pesar de que España vivió en crisis políticas y económicas de forma constante y en bucle, cada vez eran más los españoles que participaban en el sorteo de forma devota. Año tras año, los españoles acudían a la llamada de la lotería de Navidad esperando ser uno de los agraciados por el gordo ¡o por cualquier otro premio que se reparta ese día!

El auge de la Lotería Nacional no se detuvo ni siquiera durante la Guerra Civil. A lo largo de este período, España quedó dividida en dos (nacionales vs. republicanos). Para no interrumpir una tradición cada vez más apreciada por todos (y, sobre todo, para que nadie se quedase fuera de ella), en 1938 se celebraron dos sorteos distintos: uno en Barcelona y otro en Burgos.

loteria navidad historia

En 1940, se empezaron a imprimir los billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En 1941, se establecieron los reintegros en todos los sorteos de Lotería. Y esta medida, al parecer, tuvo una muy buena acogida entre los ciudadanos y marcó un antes y un después en las ventas de los billetes de Lotería de Navidad.

En 1957, el Sorteo de Navidad se emitió en televisión por primera vez y, en 1974, los sorteos de la Lotería Nacional se informatizaron.

En 1987, se cumplió el 175 aniversario de la Lotería Nacional. Por esta razón, se celebró un Sorteo Extraordinario el 7 de marzo en la ciudad de Cádiz, el lugar donde se gestó nuestra Lotería Nacional.

Lotería de navidad en el Siglo XXI

historia-de-la lotería-de-navidad

En 2002, el sorteo de Navidad se cantó por primera vez en euros. ¿Sabías que, este día, el sorteo duró varios minutos menos que la media de los anteriores? Claro, ¡no se tarda lo mismo en cantar “150.000 pesetas” que “1.000 euros”!

En 2010, Loterías y Apuestas del Estado abandonó la que fue su sede desde 1963 (calle Guzmán el Bueno) y se instaló en el Palacio de Congresos de Madrid, que tenía un mayor aforo.

En 2011, se pusieron a la venta 15.000 números más y se redujeron las series de 195 a 180. Además, el primer premio creció, alcanzando la suculenta cifra de 400.000 euros el décimo.

En 2013, se estableció el gravamen del 20% sobre los premios superiores a 2.500 euros.

En 2014, la cuantía del segundo premio ascendió a los 125.000 euros por décimo.

La Lotería de Navidad del año 2018 se recordará para siempre como uno de los sorteos de Navidad más repartidos de toda la historia. El Gordo tocó en 48 provincias de toda España.

El año 2019 fue el primero en que el anuncio de la Lotería de Navidad se dividió en cuatro partes y contaba cuatro historias distintas.

Y, bueno, en el año 2020… Llegó la covid-19. Y la Lotería de Navidad tuvo que celebrarse por primera vez de una forma insólita. El sorteo se celebró sin público y bajo las estrictas medidas de seguridad que todos conocemos.

Lo que pueda pasar a partir del año 2021… solo está en manos del destino 😊

Más info sobre la lotería de navidad

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar
×