Saltear al contenido principal
Probabilidad Loteria Navidad

Lotería Navidad Probabilidad ¿Cuál es la expectativa de ganar?

Seamos realistas: la probabilidad de ganar la Lotería de Navidad es más bien baja. No obstante, no debemos confundir probabilidad con posibilidad: que algo sea poco probable, no significa que sea imposible.

De hecho, creo que en eso reside la magia de la Lotería. Que, aunque sea poco probable que nos toque, todos los años hay algún agraciado que se lleva un buen pellizco. Y más en el caso de la Lotería de Navidad, en la que los afortunados son más de uno. Para que te hagas una idea: este año, el total destinado a premios asciende a 2.408.000.000 euros. Vaya, ¡que es mucho más fácil rascar algo en la Lotería de Navidad que en muchos otros sorteos!

loteria-navidad-probabilidad

Lotería de Navidad probabilidad

Ya sea por miedo a que le toque a alguien de nuestro entorno y a nosotros no, por costumbre o simplemente porque nos hace ilusión, todos compramos un billete y, el día del Sorteo, conservamos (y a veces ocultamos, para “hacernos los duros”) un resquicio de esperanza de que nuestro número resulte ganador.

No obstante, las matemáticas pueden hacer que nuestra ilusión se reduzca un poco. Pero ¡no pasa nada! Este matemático es totalmente consciente de que la probabilidad de que nos toque la lotería es bajísima y, aun así, todos los años compra su billete, ¡por si las moscas! Tal y como dice él, las probabilidades de que te toque la Lotería de Navidad pueden calcularse, pero la ilusión no se puede medir. ¿Hay algo más bello que esto?

¿Qué probabilidades tengo de que me toque un premio de la Lotería de Navidad?

La probabilidad de que nos toque algo en la Lotería de Navidad es de un 5,30%. Es una cifra considerablemente mayor a la de otros sorteos. Pero ¿en qué consiste cada uno de los premios?

Loteria Nacional Probabilidad

En el Sorteo de la Lotería de Navidad hay 172 series. A cada una de ellas, le corresponden 14 millones de euros en premios. Se reparten de este modo:

  • Primer premio (el Gordo de la Navidad): Cuatro millones de euros a la serie, 400.000 euros cada décimo. La probabilidad de que nos toque es de 1 entre 100.000.
  • Segundo premio: 125.000 euros al décimo, lo cual lo convierte en un premio también muy interesante.
  • Tercer premio: 500.000 euros al billete premiado; a cada décimo le corresponden los nada desdeñables 50.000 euros.
  • Cuartos: Dos números resultan ganadores como cuartos premios (200.000 euros la serie; 20.000 euros el décimo). La probabilidad de que nos toque es de 0,002%.
  • Quintos premios: Son premiados ocho números (60.000 euros el billete, 6.000 euros el décimo).
  • Pedreas: No debemos despreciar las pedreas, es decir “los premios de consolación”. Reparte 1.000 euros a 1.794 números que salen del bombo, lo que se traduce en 100 euros al décimo. ¡Bienvenidos sean! La probabilidad de que nos toque una pedrea es bastante superior a la del Gordo: 1,764%.

Pero, además de todas estas cantidades, la Lotería de Navidad reparte otros 13.510 premios más. Son las aproximaciones:

  • Número anterior y posterior al primer, segundo y tercer premio
  • A las mismas centenas de los cinco premios principales
  • A las dos últimas cifras del primer, segundo y tercer premio
  • A la última cifra del Gordo.

Y se reparten de este modo:

  • Dos premios de 20.000 euros la serie para las aproximaciones al Gordo
  • Dos premios de 12.500 euros la serie para las aproximaciones al segundo premio
  • Dos premios de 9.600 euros para las aproximaciones al tercer premio.
  • 495 premios de 1.000 euros el billete para los números de la misma centena del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto premio.
  • 2.997 premios de 1.000 euros el billete cada uno para los que tengan las dos últimas cifras iguales e igualmente colocadas de las que obtenga el primer, segundo y tercer premio.
  • Reintegro: es decir, cuando “te devuelven el dinero que has invertido”. En el reintegro, se reparten 9.999 premios de 200 euros cada serie para los billetes cuya última cifra sea exactamente la misma que la del Gordo. La probabilidad de que nos toque un reintegro es de un 9,99%.

Más info sobre lotería de navidad

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar
×