Saltear al contenido principal
Que Ver En Ribadavia Ourense

Que ver en Ribadavia. Vive una experiencia inolvidable

Si te encanta conocer nuevos lugares y que sean realmente hermosos, con una cultura única y con personas amables y acogedoras, entonces Ribadavia debería estar entre tus principales opciones.

¿Preparado para una gran aventura rural?

Este Municipio, uno de las más hermosos de Galicia, está lleno de lugares históricos, arquitecturas únicas y gentes acogedoras. Hoy día es uno de las zonas más visitadas de la provincia de Ourense, y aquí te contamos todo al respecto.

Descubre en este post todo lo que hay que ver en Ribadavia.

Historia y cultura de Ribadavia

Ribadavia es un municipio de España ubicado al oeste de la provincia Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia. Ribadavia forma parte de la comarca del Ribeiro, y en cuanto a su nombre, se traduce como “a orillas del río Avia”, ya que esta ciudad está situada al lado derecho del río Miño y al final del río Avia.

Las primeras personas que poblaron estas hermosas tierras fueron los celtas, los cuales se vieron bastante atraídos no sólo por sus magíficos paisajes, sino por la riqueza que tendrían sus montañas y minas. Incluso, podían encontrar oro en los cauces de los ríos al igual que en las aguas termales, las cuales estaban repletas de minerales.

Al tiempo, esta zona geográfica fue poblada por los ciudadanos romanos, los cuales se dedicaron a extraer el oro de los ríos y también a darle utilidad a sus aguas termales. Además, fueron éstos los que dejaron una gran cantidad de construcciones, entre las más destacadas las iglesias y los altares.

Entre los años 1065 y 1071, Rivadavia fue denominada como la capital del Reino de Galicia, el motivo fue el gran poder eclesiástico y la exitosa venta y distribución del famoso vino Ribeiro.

Por entonces, este vino se caracterizaba por ser de muy buena calidad, teniendo como características su exquisito sabor, olor, color y vigor. Años más tarde, en el siglo XII, la ciudad comenzó a expandirse económica y demográficamente. Asimimo, este barrio judío fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1947.

Todo lo que hay que ver en Ribadavia

Esta ciudad está diseñada para disfrutarla y pasar largas horas al aire libre, pudiendo observar espectaculares monumentos históricos como iglesias, castillos y muchos más. Cuando visites Ribadavia, estas son las mejores opciones que no puedes perderte:

Conjunto Monumental Santo Domingo y Santuario de Nuestra Sra del Portal

Para comenzar, te mostramos uno de los lugares más icónicos para visitar en Ribadavia. Está formado por la Iglesia Convento de Santo Domingo y también por la Iglesia de la Virgen de Portal que, en el año 1931, fueron declarados monumento nacional.

Santuario de Nuestra Sra del Portal

Es la segunda fundación de los dominicos en Galicia y está entre los elementos más destacados del gótico gallego. Dentro de ella vamos a poder encontrar varios ejemplos de arte funerario que oscilan entre los siglos XV y XVIII.

Desde el año 1299, este convento fue utilizado como una casa de estudios, hasta que pasó a manos civiles en el siglo XIX. Esta increíble obra llamada La Iglesia de Nuestra Señora del Portal, fue edificada en el siglo XVII, específicamente en el sitio en el cual se encontraba la Ermita de Santa María de Valparaíso. Aunque en el siglo XIX la fachada de la misma fue reconstruida, sigue conservando su esencia medieval.

Castillo de los Condes de Sarmiento

Muy próximo all Santuario de Nuestra Señora del Portal, a unos cuantos metros más adelante, vas a poder encontrar el Castillo de los Condes de Sarmiento, el cual tiene cerca de su entrada, el nombre de la ciudad “Ribadavia” que podemos ver en multitud de fotos y postales. Hoy en día únicamente podemos presenciar las ruinas de lo que en algún momento de la historia fue una increíble fortaleza.

Castillo de los Condes de Sarmiento

Su construcción se dio en el siglo XI, concretamente a finales, siendo propiedad de los señores de la ciudad hasta finales del siglo XVII. Después, abandonaron la fortaleza para luego mudarse a otro palacio que quedaba en la plaza mayor de Ribadavia.

En sus tiempos, fue construido en un territorio prerromano, lugar que era bastante bueno para mantener el control de toda la zona. En este gran castillo se realizaron muchos eventos antiguos, como el nombramiento de los nuevos herederos al trono y la entrega de las varas de justicia y llaves del castillo.

Plaza Mayor, Ribadavia

Otro de los lugares donde tienes que hacer una parada, casi que obligada, para disfrutar de sus hermosas callejuelas es en el casco histórico de la ciudad. Está llena de calles muy atractivas por las que caminar hasta llegar a la Plaza Mayor.

Plaza Mayor, Ribadavia

En esta plaza se encuentra el ayuntamiento y también el Pazo de los Condes de Ribadavia, y allí mismo hay una oficina de turismo donde puedes informarte de todo. En cuanto al Pazo, es una estructura barroca que perteneció a los condes de Ribadavia, la familia Sarmiento. Allí encontrarás un escudo con las armas familiares y 13 bezantes de oro.

Volviendo al ayuntamiento, hallarás una edificación o torre con un bonito campanario que tiene un reloj solar y otro de cuerda, éste último es accionado todos los días, teniendo una duración total de 30 horas.

Además de poder pasear al aire libre con tu familia, amigos o, porqué no, solo, y conocer este sorprendente lugar, también puedes tomar algo fresco o un buen vino en algunos bares. Lo mejor de esto, es que varios de ellos aún mantienen una arquitectura histórica abovedada, algo de lo que disfrutarás mucho y te transportará a la edad media.

Judería de Ribadavia

Ribadavia en la Edad Media estaba llena de una importante comunidad judía, quienes luego fueron expulsados por los reyes católicos de España en el año 1494. Este barrio es muy llamativo y en su entrada vas a poder leer un cartel que indica el comienzo del mismo, exactamente en la Plaza da Magdalena.

Para comenzar tu recorrido por este barrio judío, te recomendamos pasar por el Centro de Información Judía de Galicia, ubicado en el Pazo de los Condes de Ribadavia. El centro te brindará una gran cantidad de datos relacionados con las comunidades judías de Galicia.

Judería de Ribadavia

Al entrar en la Judería de Ribadavia, te darás cuenta que todavía se conservan muchas tradiciones judías. Entre esas culturas que se conservan y de las cuales vas a poder disfrutar, están los deliciosos dulces tradicionales hebreos, hechos en la Tahona de Doña Herminia.

Allí podrás elegir entre una gran variedad de dulces tradicionales que gracias a Herminia Rodríguez, propietaria desde el año 1990, ha ido elaborando y recuperando varias recetas judías de la época que recibía desde diferentes partes del mundo. Con lo cual, hoy en día los productos tienen un sabor único que tienes que probar.

Más cosas que hacer alrededores de Ribadavia

Si quieres completar tu excursión a Ribadavia, además de los enigmáticos lugares que te acabamos de mostrar, también hay otra gran variedad de sitios para ver en la periferia de Ribadavia. Y estos son los sitios más destacados que debes incluir en tu vista a este municipio:

Miradores de Ribadavia

Detrás de la iglesia de la Magdalena, llegando a la Plaza Buján, se halla la puerta Falsa, una de las tres que aún se conservan actualmente y la cual nos permite acceder al río Avia y al molino.

El lugar ofrece una hermosa vista panorámica del río, que sin duda alguna robará toda tu atención. Allí mismo, también puedes apreciar los bancales, en los cuales aún se siembra la vid, y de donde sale el conocido vino Ribeiro.

Que ver en Ribadavia

Termas de Prexigueiro

Además de zonas históricas y lugares con impresionantes edificaciones antiguas, también vas a poder disfrutar de la naturaleza que tanto abunda en Ribadavia, en especial sus aguas termales. Estamos hablando de las termas Prexigueiro, este recorrido termal, que está inspirado en un estilo japonés, se acopla perfectamente con la naturaleza del pueblo. Es importante mencionar que a orillas del Río Cerves, hay una zona pública para bañarse de manera completamente gratuita.

Este rincón de la comarca, es ideal para disfrutar en pareja aunque también en compañía de toda la familia. ¿Sabías que en las termas puedes realizarte un tratamiento con uvas autóctonas de la región? ¡Qué interesante!

Pozas de Melón

Cercana a las termas Prexigueiro, están las Pozas de Melón, unas grandes charcas naturales realmente hermosas en plena naturaleza, en medio del bosque. Aquí puedes disfrutar de la experiencia de pasar de las aguas calientes de Prexigueiro a las Pozas de Melón, aguas verdaderamente frías.

Igrexa de San Xes de Francelos

Por si fuera poco, aparte de los lugares descritos, también vas a poder encontrar esta histórica capilla a las afueras de Ribadavia. Puedes llegar al lugar a pie en un agradable paseo, ya que no está nada lejos del centro, no obstante, si prefieres también es posible acceder con el coche facilmente.

La capilla visigótica, en tiempos antiguos fue propiedad de un monasterio medieval. En cuanto a los valores de la Igrexa de San Xes de Francelos, podemos nombrar los elementos prerrománicos, los cuales hoy en día se conservan bastante bien.

Igrexa de San Xes de Francelos

Si eres amante del arte, entonces este es otro gran motivo para visitar la capilla, porque en su interior puedes deleitarte con sus hermosas pinturas barrocas. ¡Estamos seguros que te encantará!

Turismo en Ribadavia: información de interés

En este hermoso municipio de Galicia, tienes muchas posibilidades de hacer turismo de muchas maneras, y hay varias cosas que tienes que tener en claro antes de emprender tu viaje. Por eso, aquí te dejamos información de interés que te servirá de mucha ayuda, y para que así tengas un viaje gratificante y seguro.

¿Cómo llegar a Ribadavia?

Para llegar a Ribadavia existen varias formas pero nosotros vamos a enseñarte las opciones más económicas y la más rápida. Así que presta mucha atención y escoge la que mejor te resulte.

Como llegar a Ribadavia

Lo más económico para llegar a Ribadavia desde Ourense, es por medio de un coche compartido. De este modo, se puede calcular un gasto de combustible de aproximadamente 3€ y el tiempo de recorrido es inferior a 1 hora, exactamente 39 minutos.

La forma más rápida para ir a Ribadavia desde Ourense es viajando en tren. El pasaje puede salirte por un precio de entre 6 y 9 euros y sólo tardarás unos 19 minutos en llegar.

Otra de las maneras para acceder a Ribadavia es con un autobús directo que va desde Ourense hasta el municipio. El mismo sale directamente desde Ourense tres veces al día y el tiempo de recorrido es de apenas 20 minutos, quizá un poco más.

En cuanto a los servicios de tren directo a Ribadavia, es importante que tengas en cuenta que salen una sola vez durante el día, y trabajan todos los días de la semana. Ahora que ya conoces todos los medios para llegar al pueblo, solamente tendrás que elegir el medio de transporte que te resulte más cómodo y agradable.

Alojamientos ¿Dónde dormir?

Sabemos que una de las cosas más importantes que debemos tener muy en cuenta al momento de viajar a un lugar es dónde dormir. En Ribadavia vamos a poder encontrar casas rurales y hostales que prestan el servicio de alojamientos, siendo estas las mejores opciones:

Casal de Armán

Esta es una vieja y hermosa casa del siglo XVIII, y sus actuales dueños, desde el año 1996, realizaron varias remodelaciones y restauraciones hasta inaugurarla en el año 2004.

El Casal de Armán-Hospedaxe dispone de varias comodidades, como por ejemplo, su propio restaurante y bodega. Aquí mismo se elaboran vinos que son considerados de gran calidad.

Pazo de Esposende

Si estás buscando una aldea pequeña que sea bastante tranquila para descansar, y que esté rodeada de viñedos, entonces tu mejor opción es esta. Cerca de la zona encontrarás monasterios antiguos, iglesias románicas, casas rectorales y mucho más.

Hotel Arnoia Caldaria

Ahora, si necesitas o estás buscando una opción para dormir a los alrededores de Ribadavia y que no esté tan lejos del municipio, entonces, este hotel es una excelente decisión. Además de dormir, en este hotel vas a poder bañarte en un balneario termal donde disfrutar solo o en compañía.

Donde dormir en Ribadavia

Casa San Clodio

Acogedora casa de turismo rural en el corazón del Ribeiro. Disfruta de las aguas termales, la montaña, la gastronomía, el enoturismo y todo el patrimonio cultural de la zona. http://casasanclodio.com/

Hostal Plaza

Ubicado en plena plaza mayor de Ribadavia. Habitaciones amplias y serviciales. Dispone de restaurante.

Garden Lodge

El Garden Lodge Hostal Evencio se encuentra en Ribadavia y ofrece restaurante, bar, salón compartido y jardín. Ofrece habitaciones familiares y terraza. Dispone de servicio de conserjería y WiFi gratuita. Algunas habitaciones tienen baño privado y balcón.

¿Dónde comer en Ribadavia?

En este bello municipio encontrarás varias tabernas con estilo tradicional, pero también un contraste de restaurantes que son bastante modernos. En cada uno de estos lugares donde comer en Ribadavia, podrás degustar platillos típicos así como un buen pulpo o anguila.

Taberna O Papuxa

Este establecimiento es definitivamente un clásico, ha estado activo por más de dos siglos y tiene un estilo tradicional, con suelo de tierra y un olor fresco de vino. Podrás beber vino proveniente directamente desde las barricas.

Gastrobar O Birrán

Se encuentra debajo de un palacete renacentista originario del siglo XVI, el cual era el sitio de la sinagoga del siglo XII. Estamos seguros que te encantará disfrutar de sus exquisitos menús. ¡Pruébalos!

Café-Bar O Morto

Su nombre es un poco alocado, ya que viene de los tiempos en los cuales las personas de los alrededores se dirigían a comprar ataúdes de Ribadavia.

Antiguamente, mientras comían dejaban los ataúdes en el bar, pero, aun así, no hay de qué asustarse, este sitio está lleno de historia y se encuentra entre las mejores opciones para comer en Ribadavia.

Caracas

Bar Restaurante de toda la vida, familiar y comida casera. Especialidad en callos.

Calvo

Bar familiar que dispone de varios salones y amplia terraza exterior con vistas al castillo y al río. En días de feria dispone de pulpeira.

A Parra

Situada en la parroquia de Francelos. Hamburguesería amplia y terraza exterior bajo una frondosa parra, de ahí su nombre. su web www.aparraburguer.com

O Bodegón do Veleiro

Ubicada en la aldea de Laias. Comida casera y ricas tapas. Dispone de bodega y venta de vino de cosecha propia. Especialidad en angulas.

No te vayas sin antes degustar el exquisito Vino Ribeiro

Vino Ribeiro

Si ya estás en Ribadavia o estás próximo a visitarla, entonces no te puedes ir sin antes probar un exquisito vino Ribeiro. ¿Sabías que en la segunda mitad del siglo II A.C ya se preparaba o elaboraba el vino Ribeiro?

Otro de los lugares icónicos para visitar en Ribadavia es el museo del vino de Galicia, en el cual encontrarás toda la historia de esta afamada bebida tradicional. Y además de informarte sobre su historia, también podrás degustar uno de los mejores vinos.

El mejor lugar para comprar lotería

Por ahora ya sabes en dónde quedarte, en qué restaurante comer, qué lugares conocer y ver, y hasta cómo trasladarte. Ahora bien, no te puedes marchar de tu viaje a Ribadavia sin antes pasarte por el mejor lugar para comprar lotería.

Una de las mejores opciones y más famosas para comprar lotería de Navidad, es nuestra administración de Loterías y Apuestas del Estado O Ácio da Sorte, que está abierta de lunes a viernes, e incluso los sábados por la mañana.

Administracion de lotería O Acio da Sorte

Asimismo, también disponemos de su propia web donde puedes encontrar las diferentes opciones a las cuales puedes acceder cómoda y fácilmente desde cualquier dispositivo móvil. En nuestro blog podrás informarte sobre las loterías y sorteos del estado.

Te invitamos a que vengas a conocer este fantástico pueblo llamado Ribadavia, prepara un buen plan de excursión con todas las recomendaciones que hemos compartido contigo y llénate de cultura e historia.

Ahora ya sabes que ver en Ribadavia. ¡¡Ven a visitarnos!!

Puedes leer: Historia de una Administración de Lotería en Ribadavia

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
Buscar
×